RENFE AJUSTARÁ EN 425 EMPLEADOS, UN 30% SU PLANTILLA DE MERCANCIAS EN TRES AÑOS
MALAGA HOY
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Venderá activos y traspasará locomotoras para superar las
pérdidas en 2017, a pesar de la multa de 65 millones de euros impuesta
por Competencia.
Renfe
prevé ajustar en unos 425 empleos, esto es, en un 30,8%, la plantilla
de Renfe Mercancías en un periodo de tres años, a cuyo término esta
división de transporte de mercancías en tren contará con unos 950
trabajadores, frente los 1.374 efectivos que tenía al cierre de 2016.
La
medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 que la compañía puso
en marcha el pasado mes de enero con el fin de garantizar la
rentabilidad futura de este negocio, actualmente en pérdidas, y que
cuenta con el respaldo de los sindicatos de la compañía, según informó
su presidente, Juan Alfaro.
El ajuste de personal de Renfe Mercancías, que la
operadora considera está "sobredimensionado", se abordará a través de
medidas no traumáticas, esto es, mediante bajas voluntarias y el
traspaso de trabajadores a otras divisiones de la compañía.
La
reducción de la plantilla constituye uno de los ejes del plan
estratégico de Mercancías, desvelado este lunes por el presidente de la
operadora a raíz de la multa impuesta por Competencia a este negocio.
El
resto de pilares de la estrategia son el rediseño de la política
comercial de Renfe Mercancías con el fin de captar más tráficos, y
reducir su cartera de activos y participaciones.
En
este sentido, Alfaro desveló que Renfe tiene colgado el cartel de 'se
vende' en las participaciones que ostenta en las firmas con las que
Competencia le acusa de haber pactado para obstaculizar la competencia
en el sector, liberalizado en España desde 2005. Se trata de Transfesa y
Semat, ambas filiales de la alemana Deustche Bahn y especializadas en
tráfico de vehículos.
Además, Renfe Mercancías también
soltará lastre de activos propios. En concreto, prevé traspasar
locomotoras a la filial Renfe Alquiler de Material, una firma a la que
otros operadores competidores pueden acudir para arrendarlas.
Estas
desinversiones permitirán a la operadora mantener su objetivo de
superar las pérdidas y cerrar con equilibrio sus cuentas ya en este año
2017, y a pesar de la multa de 65 millones impuesta por la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por
un lado, la operadora recurrirá la multa a la Audiencia Nacional, a la
que además pedirá que deje en suspenso su pago hasta que pronuncie su
decisión final.
Por otra parte, prevé anotarse las
provisiones por la multa en las cuentas de 2016, que actualmente está
reformulando, y además amortiguarlas con beneficios extraordinarios
procedentes de ventas de activos y ajuste de personal.
La
estrategia de Renfe Mercancías contempla que una vez logre el 'break
even' en 2017, "gracias a estos extraordinarios", ya en 2018 se consigan
las primeras ganancias operativas, esto es, impulsadas por el
crecimiento del negocio, y tomar "velocidad de crucero" en 2019.
Renfe
cerró 2016 con una pérdida de 33 millones de euros, si bien el nuevo
equipo gestor de la compañía que lidera Alfaro tiene actualmente en
revisión y formulación las cuentas del pasado año de la operadora, que
en el caso del grupo arrojarán pérdidas en vez del segundo beneficio de
la historia de la compañía como inicialmente se estimaba, y unos mayores
'números rojos' para Mercancías.
Ello será
consecuencia de incluir distintas provisiones, la de la multa de
Competencia en el caso de Mercancías, y la de la exposición de Renfe en
las sociedades constituidas con Fomento, Adif y los ayuntamientos de
distintas capitales para la integración del AVE en las ciudades, dado
que estas firmas están todas quebradas.
Renfe
mercancías ha perdido un 30% del mercado del transporte de carga en tren
desde que el sector se abrió a la competencia en 2005. A pesar de copar
un 70% del sector su actividad ha ido descendiendo, como consecuencia,
según la empresa, a que el negocio de tráfico de mercancía en
ferrocarril también lo ha hecho, a favor del camión. En la actualidad,
sólo el 3% de la carga que se mueve por el país lo hace en ferrocarril.
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