EL INFORME SOBRE LOGÍSTICA PROPONE CREAR UNA ZONA FRANCESA EN EL HIGUERÓN EL DIA CORDOBA

  • El documento plantea la necesidad de reorientar la actividad y la eficacia del Aeropuerto
Vista panorámica de parte del Parque Logístico de Córdoba.
Vista panorámica de parte del Parque Logístico de Córdoba.
Vista panorámica de parte del Parque Logístico de Córdoba.

El 16 de marzo de 2016, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunciaba -durante la celebración de un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly- que el Ayuntamiento pretendía crear una zona franca para la exportación -un proyecto que ya es histórico en la ciudad y que dormía el sueño de los justos-. Ambrosio habló entonces de que esa zona franca sería una oportunidad de convertir a Córdoba en nudo logístico con el desarrollo del centro intermodal de El Higuerón. "Es vital -insistió- que se conecten las infraestructuras que se han generado en la zona , esto es, parque logístico, estación de mercancías, Aeropuerto, recinto ferial y conexión de la carretera de Palma con la del Aeropuerto", explicó.
Casi un año después, ese anuncio de la alcaldesa lo recoge el informe que sobre logística ha encargado el Ayuntamiento a una empresa pública de la Generalitat de Cataluña -Cimalsa-. El documento incide en que una de las acciones a desarrollar a medio plazo en este sentido por el Ayuntamiento es la de "reservar el suelo sin desarrollar que hay al otro lado de la terminal de El Higuerón para desarrollos logísticos o industriales vinculados al ferrocarril".
En concreto, habla de unos 400.000 metros cuadrados de suelo potencialmente calificables. El documento también habla de la posibilidad de establecer en la terminal de El Higuerón una zona franca -que dispone de una tributación más baja con el objetivo de atraer industrias- o un puerto seco. Pero, antes de ello, el informe propone identificar posibles bolsas de suelo público en los diferentes polígonos que hay en la ciudad, tanto para generar una cartera de suelo como para saber la capacidad de modificar y adaptar el planeamiento a requerimiento del sector logístico. Para posteriormente sugerir que hay que "transformar la información urbanística en información comercial atractiva dirigida a empresas logísticas o cercanas".
El informe insiste en que los polígonos industriales actuales no sirven para este objetivo. Con un problema añadido: la actual redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apenas contempla grandes parcelas a partir de 200.000 metros, que son las que se buscan para este tipo de nudos logísticos, por lo que habría además que cambiar esa normativa urbanística. Es más, el informe incide en que entre las debilidades del suelo logístico o industrial de Córdoba sobresale la de que "el municipio no dispone de suelo ordenado para parcelas. A favor de la terminal de El Higuerón juega la conexión por ferrocarril, que enlaza directamente con el puerto de Algeciras, uno de los más importantes en España por su volumen de mercancías.
El informe detalla que existen bolsas de suelo disponibles en manos privadas (sobre la A-4, frente a El Álamo) o públicas (junto a la terminal de El Higuerón) sobre cuales debería plantearse alguna reserva para actividades logísticas y facilitar su adaptación a demandas de mayor tamaño. E incide en que el desarrollo del potencial de la terminal de El Higuerón "para carga y descarga de mercancías", para lo que sugiere sumar al proyecto a los operadores ferroviarios actuales y a ADIF.
"Córdoba se encuentra situada en dos corredores de mercancías prioritarios para Europa, el Atlántico y el Mediterráneo. La terminal de El Higuerón tiene un gran potencial para recomponer trenes y espacios para desarrollar la carga, con una empresa privada con expectativas de aumentar su tráfico ferroviario. Y Adif, propietaria de la terminal, ha mostrado interés en este potencial desarrollando un estudio al respecto en 2011 que no llegó a implementarse y en el que también se analizaba la conexión con el Área Logística de Córdoba. Sin embargo, se ha constatado que hay empresas de Córdoba que desconocen totalmente la actividad ferroviaria y los servicios que se ofrecen. En 2016, por ejemplo, ha habido transporte con Sevilla, Algeciras, Tarragona y Granollers", sostiene el documento.
El informe insiste asimismo en la necesidad de mejora de los corredores de mercancías y en la de "trabajar pasajeros con destino turístico Córdoba, principalmente con el puerto de Málaga y Sevilla", así como trabajar en la línea de transporte ro-ro (el camión sube directamente al barco) con esos puertos, "como una puerta más al transporte de larga distancia o con el continente africano"). Y sobre el Aeropuerto, el informe incide en que hay que reorientar su actividad y eficacia a través de un plan estratégico, al constatar que es poca su rentabilidad en el campo del transporte de mercancías, y destaca sus posibilidades para la llegada de turistas "en unos mínimos de dos rotaciones semanales con aeronaves de unos 180 pasajeros".

UGT dice que el documento no aporta de momento nada nuevo

l secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, defendió ayer que lo que su sindicato conoce del estudio presentado por el Ayuntamiento sobre las potencialidades logísticas de la ciudad "no aporta ninguna información que no se tuviese", y se mostró partidario de emprender actuaciones sin demora en este campo para permitir la generación de empleo. Palomares consideró que, a la espera de conocer el informe en todo su contenido, lo que se ha desvelado del mismo no pasa de ser una síntesis de una realidad amplia y globalmente conocida, por lo que echó de menos un trabajo más profundo que aborde, por ejemplo, el origen por el que Córdoba se ha visto relegada en las últimas décadas en el aspecto logístico a favor de otras localizaciones en el Sur de España.

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