GRANADA HOY

GRANADA SITÚA EN EL HORIZONTE 2.020 EL PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CONTAMINACIÓN

  • El Ayuntamiento diseña un proyecto para reducir las emisiones que contempla la creación de parkings disuasorios a la entrada de la ciudad y un plan de inspección de calderas
El tráfico sigue siendo el principal caballo de batalla de la ciudad, de ahí que todas las actuaciones vayan encaminadas a fomentar el transporte público.
El tráfico sigue siendo el principal caballo de batalla de la ciudad, de ahí que todas las actuaciones vayan encaminadas a fomentar el transporte público. El tráfico sigue siendo el principal caballo de batalla de la ciudad, de ahí que todas las actuaciones vayan encaminadas a fomentar el transporte público. / reportaje gráfico: maría de la cruz

Granada arrastra desde hace años el 'San Benito' de ser una de las ciudades con el aire más contaminado de España. Esta mala fama que nos precede alcanzó su punto más sonrojante cuando el pasado mes de diciembre el Defensor del Pueblo decidió actuar de oficio contra 14 municipios de España (entre ellos Granada) para conocer las medidas en las que están trabajando a la hora de atajar la contaminación atmosférica. Para que nadie tenga que reprendernos más, el Ayuntamiento lleva varios meses elaborando un plan para reducir la contaminación del aire que presentará hoy ante la comisión de calidad ambiental y que tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación y anteponer la calidad de vida de los granadinos.
Más allá de los esfuerzos que se le puedan exigir a las administraciones es importante tener en cuenta que el principal foco de contaminación del aire en la ciudad es la propia actividad humana, lo que requiere que parte del esfuerzo venga de los ciudadanos.
El alcalde negocia con el Consorcio de Transporte Metropolitano extender sus rutas por la ciudad
El primer paso para poner remedio a esta situación es localizar de dónde procede el exceso de partículas pm10 y el óxido de nitrógeno que contaminan el aire de Granada. El tráfico, las calefacciones y la quema de rastrojos son los principales focos, así que aquí es donde hay que volcar todos los esfuerzos.
Comencemos por el tráfico. El objetivo primordial es reducir el uso del vehículo privado. Teniendo en cuenta que los mayores flujos de vehículos llegan del Área Metropolitana, el Ayuntamiento se está reuniendo ya con el Consorcio Metropolitano de Transportes para elaborar un plan que permita trabajar en líneas metropolitanas de largo recorrido que entren a Granada y que cubran parte de los trayectos que hoy hacen los vehículos de Rober. Algo así como la antigua y exitosa línea 33. La medida irá acompañada de la implantación de parkings disuasorios en los bordes de la ciudad para que los conductores puedan dejar el coche aquí y moverse por la ciudad en el transporte público. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicó ayer que el transporte en la ciudad tiene vocación metropolitana ya que la mayoría de los trayectos se producen del sur a la zona norte, a los parques industriales de Albolote o Peligros. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, recordó que será determinante la entrada en funcionamiento del Metro "que debe producirse no más allá del 31 de marzo". "No admito más retrasos", dijo tajante.
Si pese a todo, el ciudadano decide coger el coche debe saber que habrá medidas administrativas para bonificar en el impuesto de la circulación a los vehículos con menos emisiones y para 'castigar' a los vehículos diésel antiguos más contaminantes. Y para que los niños se conciencien desde pequeños se pondrán en marcha caminos saludables en zonas de prioridad escolar.
En principio, y teniendo en cuenta que en Granada se superan al año tan solo siete veces los niveles establecidos, no parece que sea necesario recurrir a medidas drásticas como la limitación en el uso del coche (tal y como hace el Ayuntamiento de Madrid) pero el documento contemplará estos protocolo en casos extremos. Para ello, y en el marco de los fondos edusi el Ayuntamiento va a dotarse de sus propios medidores para dar la voz de alerta a la ciudadanía en caso necesario.
Otra de las medidas que se pondrán en marcha es una inspección de las calderas de las comunidades de vecinos para garantizar su buen mantenimiento y aconsejar cambios en caso necesario. Y aquí el concejal de Medio Ambiente reconoció que el plan debe contar con apoyo de otras administraciones como Junta o Ministerio que tendrán que arbitrar ayudas para que las comunidades puedan efectuar estos cambios. Además todos los edificios municipales darán ejemplo de ahorro energético y se incluirán en todos los contratos públicos cláusulas para las empresas trabajen con coches sostenibles.
El documento que hoy se presenta está abierto a sugerencias y tendrá que pasar por pleno para conseguir el visto bueno del resto de grupos que forman la corporación municipal. Una vez vea la luz será necesario acompañarlo de nuevas ordenanzas que incorporen todas estas novedades.

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