MARCA
YERI MENA, EL CENTRAL GOLEADOR QUE GUSTA AL BARÇA
Yerry Fernando Mina González estaba predestinado a seguir los pasos de su padre (José Eulises Mina) y de su tío (Jair Mina) bajo palos. "Cuando comencé era portero, como todos en mi familia, pero mi papá insistió en que no jugara en esa posición. Tanto él como mi tío siempre me dan consejos. Me dicen que esté concentrado, que no me salga del partido y en especial que siempre esté motivado", asegura. No andaban mal encaminados. La prueba es que el Barcelona le tiene en su agenda. "Existe un preacuerdo. El precio está fijado en 9 millones, mientras que para otros clubes -Milan y Bayern también se han interesado en sus servicios- el precio sería algo más elevado", desvela su tío Jair, que también hace las veces de representante.
"Dejé la posición de guardameta porque me parecía bastante difícil, complicada para destacar", añade Mina. Desde la portería adelantó su posición hasta la medular mientras completaba su formación en la Escuela de Fútbol de Guachené. "Desde ahí siempre le pegaba duro a la pelota desde fuera bien. De hecho, marqué muchos goles antes de ser profesional", añade.
En la élite debutó con 19 años, ya como defensa central, en las filas del Deportivo Pasto. Tomó la alternativa en Copa el 20 de marzo de 2013 y, en menos de un año, dio el salto a Independiente de Santa Fe. Con los 'cardenales' comenzó a explotar su vena goleadora. Marcó, por dos veces, en los Clásicos contra Millonarios, anotó un gol en la final de la Superliga colombiana 2015, se destacó como Pichichi al inicio de la Copa Libertadores 2016 al sumar tres goles en dos partidos contra Oriente Petrolero... Pero Mina, sobre todo, resultó clave en la conquista de la Copa Sudamericana 2015. De hecho, fue incluido en el once ideal del torneo y recibió el galardón al mejor joven. Un prometedor currículo que le valió para recalar en Palmeiras el pasado mes de mayo.
EL PERFIL DE MINA: NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATACANTE
Lo primero que llama la atención de Yerry Mina es su espigada figura. Mide 1,93 metros y pesa 78 kilos, de ahí su mote de 'El Obelisco'. Su mejor cualidad, de hecho, es su fortaleza en el juego aéreo. En las jugadas a balón parado, ya sea en defensa como en ataque, es todo un baluarte. En Palmeiras ha crecido, más si cabe, su producción anotadora: en sus últimos 11 partidos entre club y selección -firmó el 2-2 contra Uruguay en el 94'- ha conseguido cinco goles.
Mina, en defensa, destaca por su capacidad de intimidación. Posee aplomo y personalidad. Fuerte físicamente, destaca en el cuerpo a cuerpo. No se puede decir que sea extremadamente rápido, pero sí va bien al corte. De hecho, sorprende la punta de velocidad que posee en relación a su elevada altura.
El central 'cafetero', diestro, acostumbra a jugar en el flanco derecho de la zaga. Su salida con el balón desde atrás no es excelsa, pero sí buena. En el Palmeiras participa mucho de la gestación de la jugada, abriéndose a banda -una variante habitual en el Barça- para ensanchar el juego. Mina acostumbra a adentrarse en campo contrario conduciendo el balón gracias a su larga zancada. Le gusta batir líneas con pases profundos, pero no duda en despejar llegado el caso.
EL RÉCORD
Mina, pese a ser defensa y sólo haber disputado una decena de partidos con Palmeiras, ya sabe lo que es marcar en sus tres primeros 'clásicos' paulistas. Marcó de cabeza, a la salida de un córner, en el 1-1 contra el Santos, también de cabeza tras una falta en la victoria sobre Sao Paulo (2-1) y repitió con el pie, esta vez en una jugada ensayada, en el triunfo sobre Corinthians (0-2). Una gesta que le ha permitido igualar al mítico Luis Pereira como el único defensa del Palmeiras que ha conseguido marcar contra Corinthians, Sao Paulo y Santos.
LA ANÉCDOTA
El defensa 'cafetero' se ha convertido en un ídolo para la parroquia del 'Verdao' y en imprescindible para Cuca. La mejor prueba es que Paulo Nobre, presidente del Palmeiras, envió su 'jet' privado a Barranquilla para que, después de disputar el Colombia-Uruguay, Mina pudiera regresar a tiempo de medirse al Cruzeiro. El poco tiempo entre partido y partido, finalmente, imposibilitó que Mina regresara en condiciones de jugar. Aún así, el central que tiene atado el Barça es uno de los grandes responsables de que el Palmeiras marche líder -con cuatro puntos de ventaja sobre el 'Fla'- y de que pueda ganar su primer título del Brasileirao desde 1994.
Comentarios
Publicar un comentario