¿Cuánto pagas por el agua? ¿Tu ciudad es cara o barata?

¿CUANTO PAGAS POR EL AGUA? ¿TU CIUDAD ES CARA O BARATA? IDEAL JAEN

  • Entre los 48,62 euros al mes de Alicante, la más cara, y los 10,82 euros de Valladolid, la más barata, hay otras localidades

Los españoles pagan tarifas de agua que presentan diferencias antes de impuestos de hasta 454 euros al año, ya que las tarifas oscilan hasta un 349 por ciento, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en 28 ciudades de España, que refleja que por cada 48,62 euros que paga un alicantino por 10 metros cúbicos de agua, un vallisoletano destina 10,82 euros.
En la actualidad, por ejemplo la diferencia entre una vivienda que consume 10 metros cúbicos mensuales de agua y un calibre de contador de 15 milímetros, va desde los 48,62 euros que se pagan al mes en Alicante y los 10,82 euros de Valladolid, que son las ciudades más cara y más barata respectivamente.
Estos precios incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.
Además, el análisis de FACUA, que toma como referencia una vivienda de tres personas con un consumo mensual de 10 metros cúbicos, refleja que de las 28 ciudades estudiadas, siete han aumentado sus precios en 2016, 19 las han congelado y en dos ciudades han bajado las tarifas.
Diferencias
De acuerdo con el estudio, los contadores de 13 milímetros y un consumo de 10 metros cúbicos presentan importes que van de los 29,34 euros en Murcia (servicio gestionado por una empresa mixta), los 23,75 euros de Cádiz (empresa pública), los 23,48 euros de Barcelona (empresa mixta); 22,44 euros en Huelva (empresa mixta) y 21,98 euros en Alicante (empresa mixta).
En el lado contrario está Valladolid, que cuenta con un modelo de gestión privado que no ha modificado sus tarifas e independiente de si el calibre es de 13 o de 15 milímetros el precio del agua es de 10,82 euros al mes. La segunda ciudad más barata es Zaragoza (gestión pública), con 11,31 euros, Salamanca (gestión privada), 12,49 euros, Logroño (gestión pública), con 13,69 euros y Pamplona (gestión pública), con 13,64 euros.
En el caso de consumos de 10 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros, las tarifas más caras son las que pagan en Alicante, con 48,62 euros y donde "tan solo" el 0,26 por ciento de la población tiene instalados contadores de 15 milímetros, Murcia 29,34 euros y Huelva (24,31 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.
Ese mismo contador supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,92 euros (sin incluir el IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).
Por otro lado, siete ciudades han aumentado los precios en 2016, bien por modificación de las tarifas o bien por aumento de los cánones locales o autonómicos que se aplican.
Se trata de Pamplona (2,1%, por la subida de los cánones), Bilbao (1,5%), Jaén (1%, por la subida de los cánones), Santander (0,5%), Cádiz (0,3%, por los cánones), Huelva (0,2%, por los cánones) y Sevilla (0,2%, por los cánones).
En este contexto, FACUA opina que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda y por ello pide avanzar en la facturación por habitante, así como en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos. En la actualidad, solo Málaga y Sevilla cuentan con tarifas según en número de residentes en el hogar, mientras otras, como La Coruña o Barcelona, aplican tarifas distintas a partir de cuatro miembros o más.
También reconoce el estudio que la "gran mayoría" de ciudades analizadas cuenta con bonificaciones o exenciones para algunos consumidores, la mayoría para familias numerosas, jubilados o pensionistas y domicilios con todos sus habitantes en situación de desempleo. Tan sólo Logroño, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza no cuentan con ningún tipo de rebaja o bonificación.
Al mismo tiempo, Alicante, Barcelona, Huelva y Málaga disponen de un fondo de solidaridad para contribuir al pago de sus facturas a familias en situación de dificultad económica y otras ciudades premian el ahorro con exenciones o descuentos, como Madrid y Málaga, o el bajo consumo, como en Córdoba, Sevilla o Valencia.
De las veintiocho ciudades analizadas, seis cobran precios distintos en la cuota fija de abastecimiento y/o saneamiento en función de si el calibre es de 13 o 15mm. Los importes se incrementan al aumentar el calibre en Alicante, Castellón, Granada, Huelva, Madrid y Valencia. En el caso de Alicante, hay que destacar que el número de contadores de 15 mm es del 0,26% del total de contadores.
Finalmente, la organización de consumidores critica la existencia de diferencias de precios sobre la base del calibre del contador, pues estima que no hay razones técnicas para hacerlo.
En la realización del estudio, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua: las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, junto a los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía, etc..

Comentarios

Entradas populares de este blog