LOS MUNICIPIOS ENCUENTRAN EN LAS CARRETERAS UNA NUEVA FÓRMULAS POR CRCER DIARIO DE ALMERIA

  • La cesión por parte de la Junta de tramos que ya son urbanas ha permitido a casi una decena de pueblos ganar ocho kilómetros durante este año
Jiménez visitó hace unos meses el tramo de la A-317 en Vélez-Blanco que se ha convertido en un sendero peatonal.
 
Los municipios han encontrado un importante filón en la cesión de carreteras para ampliar sus dominios. La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Fomento y Vivienda, y la Diputación Provincial de Almería, se han convertido en los principales donantes de tramos de carreteras que con el paso del tiempo han ido dando de lado a los vehículos para formar parte de la fisionomía urbana y convertirse así en territorio y patrimonio exclusivo de los peatones. En los dos últimos años municipios como Berja, Enix, Felix, Níjar, Bentarique, Somontín, Gérgal, Chirivel, Fiñana, Cantoria, Arboleas, Carboneras, Chirivel, Pechina, Turre, Zurgena, Vélez-Blanco, Serón, Padules, Alcolea y Albox, han asumido el control de tramos de carreteras provinciales y autonómicas. En ese momento, los ayuntamientos beneficiarios son los únicos responsables de llevar a cabo en esos tramos la planificación, proyección, conservación, explotacion, seguridad vial y su uso y defensa desvinculándose así de su responsabilidad la administración que lo cede.
Una manera de crecer y ampliar el casco urbano con tramos de carretera que tal y como explica el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, "es una petición más habitual" porque a su juicio "la cesión es la mejor fórmula para carreteras que ya son travesías o por el contrario vías con una densidad de tráfico muy reducido donde realizar esa cesión no afectaría a la Ley de Carreteras de Andalucía".
Jiménez explica que debido al crecimiento de los núcleos urbanos, algunos tramos de carreteras o travesías adoptan un marcado carácter urbano "por lo que consideramos necesaria la cesión, de manera que se convierten en vías urbanas y ya son gestionadas por los propios ayuntamientos".
En este sentido, el máximo responsable de la delegación de Fomento y Vivienda apunta a Diario de Almería que durante este año 2016 se han tramitado o están en proceso las cesiones de carreteras a los municipios de Zurgena, Instinción, Chirivel, Arboleas, Albox, Huércal de Almería y Viator.
Por ejemplo, en el caso de los dos últimos municipios, Jiménez mantuvo hace unas semanas un encuentro con los alcaldes de ambas localidades, Ismael Torres y Manuel Flores, para "ir trabajando en las condiciones para la cesión de la carretera A-1001 que une ambos municipios y donde actualmente están desarrollando un proyecto de movilidad urbana para peatones y ciclistas que permitirá incrementar la movilidad sostenible entre Viator y Huércal de Almería".
Un ejemplo de los variados usos que realizan los municipios cuando reciben la cesión de esos tramos de carreteras que, tal y como explica Jiménez, "ya solo les afecta el planeamiento urbanístico que tenga aprobado el ayuntamiento beneficiario", lo que redunda en la posibilidad de propiciar la construcción principalmente de entornos industriales como puede ser el caso de los polígonos.
Jiménez detalla que en lo que va de año 2016 se ha tramitado la cesión de unos 8 kilómetros de carreteras entre los municipios beneficiarios anteriormente citados. Una cifra que si se compara con solo una de las cesiones que tuvo lugar el año pasado puede parecer hasta escasa. Y es que hace concretamente un año el delegado de Fomento rubricó con los alcaldes de Albox, Cantoria y Arboleas, Rogelio Mena (ya exregidor), Purificación Sánchez y Cristóbal García, la cesión del antiguo itinerario de la A-334 a su paso por dichos términos municipales, concretamente un tramo de 8,5 kilómetros fuera de la red principal tras la puesta en servicio de la variante de Albox, en la Autovía del Almanzora.
El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas, explica que "la cesión de las travesías deriva de los cambios producidos en los municipios, donde el crecimiento progresivo de los mismos termina por absorber carreteras en origen de titularidad autonómica pero que, al ser integradas en el nucleo urbano, adoptan una marcado carácter urbano".
Es el caso de Instinción cuando la Junta acometió en noviembre la cesión de dos tramos de la A-348, en la travesía del municipio, que ya contaban con aceras, alumbrado público y mobiliario urbano, así como aparcamientos y arbolado, todo ello de titularidad municipal. "Son casos que responden al verdadero carácter urbano que representan, ya que por su uso habían quedado fuero de la cualquier conexión con la red autonómica de carreteras e integrados en el municipio", añade Joaquín Jiménez. Una peculiar manera de crecer y que a lo largo de 2017 contará con nuevos ayuntamientos beneficiarios.

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