LOS MUNICIPIOS ENCUENTRAN EN LAS CARRETERAS UNA NUEVA FÓRMULAS POR CRCER DIARIO DE ALMERIA
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La cesión por parte de la Junta de tramos que ya son urbanas ha
permitido a casi una decena de pueblos ganar ocho kilómetros durante
este año
Los
municipios han encontrado un importante filón en la cesión de
carreteras para ampliar sus dominios. La Junta de Andalucía, a través
de la delegación de Fomento y Vivienda, y la Diputación Provincial de
Almería, se han convertido en los principales donantes de tramos de
carreteras que con el paso del tiempo han ido dando de lado a los
vehículos para formar parte de la fisionomía urbana y convertirse así en
territorio y patrimonio exclusivo de los peatones. En los dos últimos
años municipios como Berja, Enix, Felix, Níjar, Bentarique, Somontín,
Gérgal, Chirivel, Fiñana, Cantoria, Arboleas, Carboneras, Chirivel,
Pechina, Turre, Zurgena, Vélez-Blanco, Serón, Padules, Alcolea y Albox,
han asumido el control de tramos de carreteras provinciales y
autonómicas. En ese momento, los ayuntamientos beneficiarios son los
únicos responsables de llevar a cabo en esos tramos la planificación,
proyección, conservación, explotacion, seguridad vial y su uso y defensa
desvinculándose así de su responsabilidad la administración que lo
cede.
Una manera de crecer y ampliar el casco urbano con
tramos de carretera que tal y como explica el delegado de Fomento y
Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, "es una
petición más habitual" porque a su juicio "la cesión es la mejor fórmula
para carreteras que ya son travesías o por el contrario vías con una
densidad de tráfico muy reducido donde realizar esa cesión no afectaría a
la Ley de Carreteras de Andalucía".
Jiménez explica que debido al crecimiento de los
núcleos urbanos, algunos tramos de carreteras o travesías adoptan un
marcado carácter urbano "por lo que consideramos necesaria la cesión, de
manera que se convierten en vías urbanas y ya son gestionadas por los
propios ayuntamientos".
En este sentido, el máximo responsable de la
delegación de Fomento y Vivienda apunta a Diario de Almería que durante
este año 2016 se han tramitado o están en proceso las cesiones de
carreteras a los municipios de Zurgena, Instinción, Chirivel, Arboleas,
Albox, Huércal de Almería y Viator.
Por ejemplo, en el caso de los dos últimos
municipios, Jiménez mantuvo hace unas semanas un encuentro con los
alcaldes de ambas localidades, Ismael Torres y Manuel Flores, para "ir
trabajando en las condiciones para la cesión de la carretera A-1001 que
une ambos municipios y donde actualmente están desarrollando un proyecto
de movilidad urbana para peatones y ciclistas que permitirá incrementar
la movilidad sostenible entre Viator y Huércal de Almería".
Un ejemplo de los variados usos que realizan los
municipios cuando reciben la cesión de esos tramos de carreteras que,
tal y como explica Jiménez, "ya solo les afecta el planeamiento
urbanístico que tenga aprobado el ayuntamiento beneficiario", lo que
redunda en la posibilidad de propiciar la construcción principalmente
de entornos industriales como puede ser el caso de los polígonos.
Jiménez detalla que en lo que va de año 2016 se ha
tramitado la cesión de unos 8 kilómetros de carreteras entre los
municipios beneficiarios anteriormente citados. Una cifra que si se
compara con solo una de las cesiones que tuvo lugar el año pasado puede
parecer hasta escasa. Y es que hace concretamente un año el delegado de
Fomento rubricó con los alcaldes de Albox, Cantoria y Arboleas, Rogelio
Mena (ya exregidor), Purificación Sánchez y Cristóbal García, la cesión
del antiguo itinerario de la A-334 a su paso por dichos términos
municipales, concretamente un tramo de 8,5 kilómetros fuera de la red
principal tras la puesta en servicio de la variante de Albox, en la
Autovía del Almanzora.
El director general de Infraestructuras de la
Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas, explica que "la cesión
de las travesías deriva de los cambios producidos en los municipios,
donde el crecimiento progresivo de los mismos termina por absorber
carreteras en origen de titularidad autonómica pero que, al ser
integradas en el nucleo urbano, adoptan una marcado carácter urbano".
Es el caso de Instinción cuando la Junta acometió en
noviembre la cesión de dos tramos de la A-348, en la travesía del
municipio, que ya contaban con aceras, alumbrado público y mobiliario
urbano, así como aparcamientos y arbolado, todo ello de titularidad
municipal. "Son casos que responden al verdadero carácter urbano que
representan, ya que por su uso habían quedado fuero de la cualquier
conexión con la red autonómica de carreteras e integrados en el
municipio", añade Joaquín Jiménez. Una peculiar manera de crecer y que a
lo largo de 2017 contará con nuevos ayuntamientos beneficiarios.
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