EL TEMPORAL DEJARÁ LLUVIAS TORRENCIALES EL FIN DE SEMANA EN ESTE FIN SEMANA EFE: VERDE
- El
temporal de lluvia y mar que afecta al este peninsular se intensificará
durante el fin de semana, con especial incidencia en Valencia, Murcia,
Albacete y este de Andalucía, en donde las precipitaciones, de carácter
torrencial, podrían acumular hasta 150/200 litros por metro cuadrado.
Hoy
está lloviendo en casi toda España aunque con el transcurso de las
horas la precipitación se agudizará en el Mediterráneo donde el tiempo
será muy complicado, ha señalado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que en el resto de España la situación será más estable.Durante las próximas horas también se esperan abundantes lluvias, aunque en menor cantidad, en el sur de Cataluña y Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Ibiza, Andalucía oriental, sureste de Castilla-La Mancha y Melilla.
Temporal
Casals ha destacado que durante este episodio, el viento y el estado de la mar serán “factores muy adversos” a tener en cuenta en las Baleares, en la costa oriental peninsular, desde Cataluña hasta Almería, y en zonas de la fachada atlántica gallega.Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene hoy activado la alerta por lluvia, oleaje y nieve en 19 provincias de 9 comunidades.
Mañana el temporal se intensificará y las provincias en alerta naranja por lluvia o por fuerte oleaje serán Alicante, Castellón, Murcia, Ibiza, Formentera, Almería, Granada y Jaén.
En Asturias, País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria, Canarias, Cataluña y en la provincia de Albacete se mantiene el aviso amarillo por lluvia, viento, nieve o intenso oleaje.
A partir del domingo, la Aemet rebaja los avisos a Albacete, Almería, Alicante, Valencia, Murcia e Ibiza y Formentera.
Respeto a las temperaturas, a lo largo del día de hoy las diurnas bajarán en el suroeste peninsular mientras que por la noche el frío se notará con mayor intensidad en el extremo oeste y en el nordeste.
La cota de nieve oscilará entre los 1.000/1.300 metros en el noroeste, 1.400/1.600 metros en el nordeste y entre 1.200/1.500 metros en el resto.
Por capitales de provincia, Alicante marcará la máxima peninsular con 17 grados seguida de Barcelona, Cádiz y Tarragona con 16 grados, entre 15 y 13 grados en A Coruña, Almería, Bilbao, Castellón, Córdoba, Málaga, Sevilla, Valencia y Santander mientras que en Madrid y Toledo el termómetro no pasará de los 9 grados.
El día más frío se registrará en Castilla y León donde no se superaran los 7 grados.
Por la noche, los termómetros bajaran hasta 1/3 grados en zonas de Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y Aragón.
Fin de semana
Mañana las diurnas descenderán en las Islas Canarias y subirán en el oeste de la Península; por la noche se generarán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y en las sierras del sudeste, más intensas en los Pirineos.A Coruña, Alicante, Almería, Málaga, Pontevedra y Valencia registrarán 17 grados seguidas de Bilbao y Cádiz con 16 grados, 15 grados en San Sebastián, 14 grados en Lugo, 13 grados en Logroño y Murcia y 12 grados en Madrid y Guadalajara.
Durante esta jornada sólo la provincia de Soria se situará por debajo de los 10 grados en las horas centrales del día, ha detallado Casals.
El domingo se espera más frío en la meseta norte y en el Sistema Ibérico y se generarán heladas débiles en el interior de la mitad norte y sierras del sudeste peninsular, mas intensas en zonas de montaña del norte.
Próximos días
La meteoróloga ha pronosticado que a partir del lunes continuará el temporal en el Mediterráneo con lluvias persistentes en las Baleares y en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.Para el martes, las predicciones apuntan a que la borrasca mediterránea se irá retirando poco a poco hacia el este, de forma que las lluvias y el viento serán cada vez más débiles.
“Será a partir del jueves cuando las precipitaciones empezarán a remitir casi por completo en el Mediterráneo”.
Casals ha subrayado que a mediados de la próxima semana existe cierta “probabilidad” de que un frente atlántico alcance las costas del noroeste peninsular, con el consiguiente aumento de la inestabilidad y lluvias en esa zona que podrían ser fuertes en el oeste de Galicia.
Comentarios
Publicar un comentario