LA PLATAFORMA PETROLÍFERA PONE RUMBO A UN DESGUACE DE TURQUIA IDEAL ALMERIA

La dimensión y la altura de la plataforma le hacían visible desde distintos puntos de la capital.
La dimensión y la altura de la plataforma le hacían visible desde distintos puntos de la capital. / J. MULLOR
  • La instalación llevaba un año sin actividad en la dársena almeriense y está previsto que llegue al Puerto de Aliaga en dos semanas

La plataforma de perforación petrolífera Scarabeo 3 abandonó ayer el Puerto de Almería y puso rumbo a la dársena de Aliaga (Turquía). La instalación, cuyas dimensiones y altura la hacían visible desde diferentes y variados puntos de la capital, llevaba un año en el puerto almeriense sin actividad y su destino final será el desguace. Así lo confirmaron ayer fuentes del Puerto de Almería, quienes precisaron que la plataforma petrolífera, con bandera portuguesa y propiedad de la empresa italiana Saipem, ha sido adquirida por una empresa turca especializada en el desmontaje y venta de chatarra.

Dos remolcadores del puerto almeriense condujeron el gran armatoste de metal hasta alta mar a primera hora de la mañana. Una vez fuera de la línea de alcance de la dársena capitalina, un gran remolcador con bandera holandesa inició la travesía de la plataforma a una velocidad media de cuatro nudos y está previsto que llegue a tierras turcas en un par de semanas, según indicaron a este periódico desde el puerto almeriense tras señalar que operarios han trabajado durante varias semanas para preparar el traslado de la instalación.
Más de doce toneladas
Cabe recordar que la plataforma de perforación petrolífera Scarabeo 3, que llegó a tierras almerienses procedente del Golfo de Guinea, se trata de un barco de 109 por 100 metros, construido en 1975, con un calado actual cercano a los 12 metros y un GT de 12.667 Toneladas.
La plataforma, que llevaba sin actividad desde el momento en el que llegó a territorio almeriense, aguardaba un nuevo contrato en aguas del Mediterráneo, si bien finalmente la empresa italiana Saipem decidió ponerla a la venta ante «su estado obsoleto y su falta de actividad».
Tal y como indicaron fuentes del puerto a este periódico, existen numerosas plataformas petrolíferas en distintos puertos españoles cuyo destino a corto plazo será el desguace por falta de trabajo. «Sólo en las Islas Canarias hay una decena de estas instalaciones, cuya actividad ha caído ante la decadencia de la industria petrolera en aguas del Mediterráneo», señalaron.
Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que la primera intención de la propietaria de esta plataforma era proceder al desarme de la instalación en tierras almerienses, aunque la Consejería de Medio Ambiente rechazó este extremo por permisos relacionados con la contaminación que podría haber generado esta actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog