DOS NUEVAS SENTENCIAS OBLIGAN AL AYUNTAMIENTO A PAGAR MAS A PEONES DE LOS PLANES DE EMPLEO EL SUR DE MÁLAGA
-
Los jueces hacen suyo el fallo del TSJA y condenan también al Consistorio a adecuar el salario de los contratados al estipulado en el convenio colectivo
Además, en los próximos meses podrían añadirse dos más, en
estos casos por ingenieros que también piden que su retribución se
adecúe a lo que percibe un empleado municipal de su misma categoría
profesional. Una está pendiente del pronunciamiento del propio TSJA ya
que fue recurrida tras ser desestimada en primera instancia. La otra
está aún a la espera de la resolución de un juzgado malagueño, aunque se
prevé que el resultado sea el mismo que el de los dos procedimientos ya
concluidos al existir ya jurisprudencia.
Aunque las cuantías a abonar por esta diferencia salarial apenas tienen repercusión en unas arcas municipales que gestionan un presupuesto de 732,6 millones de euros, sí que han provocado que el equipo de gobierno se plantee la posibilidad de renunciar a los 12,45 millones que tiene concedidos para contratar a 716 personas a través de la nueva edición de los planes Empleo@Joven y Empleo@30+ ante el temor de un aluvión de demandas que podrían suponerle un sobrecoste de 14 millones de euros.
En este sentido, cabe reseñar que aunque el fallo de la Sala
de lo Social del Alto Tribunal andaluz ha sentado precedente ante
futuras demandas en próximos planes de empleo o, como está ocurriendo,
en las que siguen vivas, no da pie a posibles reclamaciones de
anteriores iniciativas laborales en la capital, ya que el plazo para
hacerlo expira al año de la finalización del contrato, y estos
terminaron el 31 de mayo de 2015, tal y como remarca Irene Podadera, la
abogada que representa a estos cinco trabajadores. «Todos ellos eran
compañeros que se fueron incorporando. Al principio acudieron porque
pensaban que les correspondían más meses de trabajo. Consideramos que
esa reclamación no era viable, pero sí que lo era la diferencia salarial
por el simple hecho de ser contratados mediante una subvención de otra
Administración», explica la letrada malagueña, quien asegura que
posteriormente lo han intentado más trabajadores, aunque ya estaban
fuera de plazo.
Tanto la magistrada del Juzgado de lo Social número 5 como la del número 12 coinciden en ceñirse a lo dictaminado por el TSJA para dar la razón a los dos operarios, que percibieron 941 euros brutos por cada uno de los cuatro meses trabajados (desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2015) cuando según el convenio colectivo del Ayuntamiento debieron percibir 1.325,71 euros, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias. Por tanto, estima que les corresponden otros 1.538,84 euros (384,71 por cada mes).
En este punto, los magistrados son contundentes al afirmar que si la subvención otorgada por la Junta no cubre todo el salario será el empleador quien, «consciente de la insuficiencia de la subvención, habrá de decidir si procede o no a solicitarla; esto es, si está dispuesta a asumir el sobrecoste no subvencionado derivado de la aplicación de la normativa laboral».
Aunque las cuantías a abonar por esta diferencia salarial apenas tienen repercusión en unas arcas municipales que gestionan un presupuesto de 732,6 millones de euros, sí que han provocado que el equipo de gobierno se plantee la posibilidad de renunciar a los 12,45 millones que tiene concedidos para contratar a 716 personas a través de la nueva edición de los planes Empleo@Joven y Empleo@30+ ante el temor de un aluvión de demandas que podrían suponerle un sobrecoste de 14 millones de euros.
Tanto la magistrada del Juzgado de lo Social número 5 como la del número 12 coinciden en ceñirse a lo dictaminado por el TSJA para dar la razón a los dos operarios, que percibieron 941 euros brutos por cada uno de los cuatro meses trabajados (desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2015) cuando según el convenio colectivo del Ayuntamiento debieron percibir 1.325,71 euros, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias. Por tanto, estima que les corresponden otros 1.538,84 euros (384,71 por cada mes).
Reproducción del TSJA
«La cuestión debatida ha sido resuelta a favor de la tesis
del actor por la reciente sentencia de la Sala de lo Social en Málaga
del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía», afirma la titular del
número 12 en su dictamen emitido el pasado septiembre. En términos
similares, su homóloga en el número 5 resolvía la demanda a finales de
noviembre reproduciendo los razonamientos del TSJA en los que se
considera que los trabajadores cuyos contratos son financiados mediante
subvenciones de otras administraciones «están vinculados a su empleador
por un contrato en idénticas condiciones» que el resto. En este punto, los magistrados son contundentes al afirmar que si la subvención otorgada por la Junta no cubre todo el salario será el empleador quien, «consciente de la insuficiencia de la subvención, habrá de decidir si procede o no a solicitarla; esto es, si está dispuesta a asumir el sobrecoste no subvencionado derivado de la aplicación de la normativa laboral».
Comentarios
Publicar un comentario