HOY.ES EXTREMADURA
LA HISPANIDAD CONTARÁ CON DOS PASOS DE PEATONES INTELIGIENTES PARA PREVENIR ATROPELLO
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Las medidas de seguridad vial se han iniciado con el rebaje de setos y la reubicación de contenedores que restaban visibilidad
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Dos meses después
Dos meses después del mortal atropello, el Ayuntamiento ha
puesto en práctica algunas de las medidas anunciadas, las que tienen que
ver con las dificultades en la visibilidad: rebaje de setos y la poda
de arbolado y el desplazamiento de contenedores de basura. Precisamente,
el autor del atropello mortal, en su declaración en el juzgado,
argumentó que el arbolado de la mediana le dificultaba la visión, además
de sostener que la joven había atravesado corriendo el paso de cebra
sin darle a él tiempo a reaccionar.De momento, la empresa concesionaria de la limpieza, Conyser, ha revisado quince barrios y zonas de la ciudad y ha reubicado ya más de 40 batería de contenedores.
Según anunció a este periódico el concejal de Seguridad, la siguiente medida será la instalación de pasos de cebra inteligentes, que se iluminan cuando detectan la presencia de un peatón dispuesto a cruzar. Rafael Mateos cree que en el plazo de un mes podrían estar instalados, para lo cual trabaja ya en la definición de los proyectos y las ubicaciones el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento. Se barajan dos puntos en la avenida de la Hispanidad: el paso donde fue atropellada la joven María José Ojeda, de acceso a la estación de autobuses, y el ubicado junto a la sede del Sexpe, donde fue arrollada en julio de 2014 una mujer de 53 de años, con consecuencias muy graves.
Estos pasos están comprometidos en la contrata de la gestión de energética adjudicada a la empresa Sice, con lo que no requieren dotación presupuestaria propia en las cuentas municipales. Un tercer paso inteligente se instalará en la avenida Virgen de Guadalupe, que el pasado año superó en siniestralidad a la avenida de la Hispanidad, pendiente de definir la ubicación exacta, según afirma el concejal de Seguridad, quien explica que otra medida que se había anunciado, la instalación de radares fijos, no se contempla, por el momento.
El coste de un radar fijo podría rondar los 40.000 euros, según indica Mateos, quien también señala que la ampliación de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la avenida de la Hispanidad tampoco se contempla por ahora y se deja pendiente de lo que se determine en el plan integral de seguridad vial que está redactando la Policía Local.
La limitación a 30 se implantó en agosto de 2014, pero sólo en parte de la avenida, en el l tramo comprendido entre la Ronda de San Francisco y la estatua de Nezahualcóyotl. Fue una medida puesta en marcha por la proliferación de accidentes, al igual que la instalación de cuatro pasos de cebra asimétricos y la intensificación de los controles de velocidad con radares móviles.
En el tramo donde fue atropellada María José Ojeda la limitación es a 50. El atestado de la Policía Local sobre el accidente indica que el vehículo circulaba a 73 kilómetro por hora,lo que fue negado por el conductor en su declaración en el juzgado.
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