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LA HISPANIDAD CONTARÁ CON DOS PASOS DE PEATONES INTELIGIENTES PARA PREVENIR ATROPELLO

En el segundo paso de peatones que aparece en la foto se produjo el atropello mortal de noviembre.
En el segundo paso de peatones que aparece en la foto se produjo el atropello mortal de noviembre.
  • Las medidas de seguridad vial se han iniciado con el rebaje de setos y la reubicación de contenedores que restaban visibilidad

Un mes. Es el plazo aproximado que apunta el concejal de la Policía Local, Rafael Mateos, para la instalación de dos pasos de peatones inteligentes en la avenida de la Hispanidad, una vía peligrosa en la que el pasado mes de noviembre murió víctima de un atropello la joven María José Ojeda. Otro paso más se instalará en la avenida Virgen de Guadalupe, que ha pasado a ocupar el primer puesto en el ranking de accidentes, por delante de la Hispanidad. Mientras, el Ayuntamiento ya ha iniciado otras medidas contempladas igualmente para aumentar la seguridad vial: el desplazamiento de contenedores de basura que se encontraban junto a pasos de cebra en los que restaban visibilidad a los automovilistas así como el rebaje de setos y poda de arbolado que también ponían en riesgo la seguridad de los peatones por este mismo motivo. La proliferación de atropellos el pasado mes de noviembre hizo saltar todas las alarmas en el Ayuntamiento. Y es que en apenas 11 días se sucedieron hasta cinco siniestros de este tipo, uno de ellos con consecuencias mortales, el que se produjo en la avenida de la Hispanidad el día 11 de noviembre, en uno de los pasos de acceso a la estación de autobuses.
A finales de ese mes, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de una serie de medidas de prevención de atropellos y la elaboración de un plan integral de seguridad vial para el conjunto de la ciudad, no sólo centrado en la Hispanidad.
Dos meses después
Dos meses después del mortal atropello, el Ayuntamiento ha puesto en práctica algunas de las medidas anunciadas, las que tienen que ver con las dificultades en la visibilidad: rebaje de setos y la poda de arbolado y el desplazamiento de contenedores de basura. Precisamente, el autor del atropello mortal, en su declaración en el juzgado, argumentó que el arbolado de la mediana le dificultaba la visión, además de sostener que la joven había atravesado corriendo el paso de cebra sin darle a él tiempo a reaccionar.
De momento, la empresa concesionaria de la limpieza, Conyser, ha revisado quince barrios y zonas de la ciudad y ha reubicado ya más de 40 batería de contenedores.
Según anunció a este periódico el concejal de Seguridad, la siguiente medida será la instalación de pasos de cebra inteligentes, que se iluminan cuando detectan la presencia de un peatón dispuesto a cruzar. Rafael Mateos cree que en el plazo de un mes podrían estar instalados, para lo cual trabaja ya en la definición de los proyectos y las ubicaciones el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento. Se barajan dos puntos en la avenida de la Hispanidad: el paso donde fue atropellada la joven María José Ojeda, de acceso a la estación de autobuses, y el ubicado junto a la sede del Sexpe, donde fue arrollada en julio de 2014 una mujer de 53 de años, con consecuencias muy graves.
Estos pasos están comprometidos en la contrata de la gestión de energética adjudicada a la empresa Sice, con lo que no requieren dotación presupuestaria propia en las cuentas municipales. Un tercer paso inteligente se instalará en la avenida Virgen de Guadalupe, que el pasado año superó en siniestralidad a la avenida de la Hispanidad, pendiente de definir la ubicación exacta, según afirma el concejal de Seguridad, quien explica que otra medida que se había anunciado, la instalación de radares fijos, no se contempla, por el momento.
El coste de un radar fijo podría rondar los 40.000 euros, según indica Mateos, quien también señala que la ampliación de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la avenida de la Hispanidad tampoco se contempla por ahora y se deja pendiente de lo que se determine en el plan integral de seguridad vial que está redactando la Policía Local.
La limitación a 30 se implantó en agosto de 2014, pero sólo en parte de la avenida, en el l tramo comprendido entre la Ronda de San Francisco y la estatua de Nezahualcóyotl. Fue una medida puesta en marcha por la proliferación de accidentes, al igual que la instalación de cuatro pasos de cebra asimétricos y la intensificación de los controles de velocidad con radares móviles.
En el tramo donde fue atropellada María José Ojeda la limitación es a 50. El atestado de la Policía Local sobre el accidente indica que el vehículo circulaba a 73 kilómetro por hora,lo que fue negado por el conductor en su declaración en el juzgado.

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