LA ESTACIÓN INTERMODAL CLAVE DE BÓVEDA IDEAL JAEN
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Trasladar las estaciones de autobuses y trenes permitiría dar uso a ambas, eliminar 300 buses del centro, ancho de vía más moderno, el desarrollo urbanístico del noroeste y poner el tranvía
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Varios proyectos estratégicos de la capital dependen de ella, prevista en Vaciacostales según el PGOU
Piezas como la construcción de un puerto seco (centro de
logístico de mercancías) al lado, muy próximo además al polígono
industrial de Los Olivares y al parque empresarial Nuevo Jaén. O
facilitar la peatonalización proyectada mediante la eliminación de los
300 autobuses interurbanos que diariamente entran y salen de la actual
estación del centro. O favorecer la movilidad de los viajeros que
tendrían juntos los distintos medios de transportes.
También, darle otro uso a las actuales estaciones. Para la de autobuses, que está catalogada por la Consejería de Cultura como ejemplo de la arquitectura racionalista del Movimiento Moderno de mitad del siglo pasado, distintos gobiernos municipales han barajado convertirla en galerías comerciales, de hostelería o de ocio. Y para la plataforma de las vías del tren está previsto en el PGOU su conversión en bulevar.
La desaparición de este 'cinturón de hierro' facilitaría
además el desarrollo urbanístico del noroeste de la ciudad, buscando el
barrio de Las Fuentezuelas y La Imora.
La estación intermodal eliminaría el trazado férreo en curva del actual acceso a la estación y poner vías de ancho que permitan circular a trenes que alcancen mayor velocidad.
Una estación que al estar situada a las afueras requiere una conexión rápida con el centro de la ciudad, para lo cual el Ayuntamiento tiene pensado darle uso al tranvía, ya que la última parada del trazado y el 'parking' disuasorio para los conductores que no quieran entrar en Jaén con su vehículo están situados junto a Vaciacostales (las cocheras del tranvía están pared con pared).
De hecho, el Ayuntamiento prevé incluir en el pliego de condiciones para adjudicar la explotación del tranvía que la empresa adjudicataria construya la estación intermodal, cuyas dimensiones y coste estarían acordes a una ciudad como Jaén, «no un Atocha». «Una inversión razonable», esgrime el alcalde, Javier Márquez, y muy inferior al coste que tendría el soterramiento del actual trazado ferroviario.
El regidor ya mantuvo el año pasado conversaciones con Adif
(Administradores de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del
Ministerio de Fomento, para abordar el traslado de la estación del tren a
la futura estación intermodal, que no tendría coste para las arcas
estatales puesto que es de su propiedad el espacio de la actual estación
ferroviaria y aledaños, en la plaza Jaén por la Paz. El alcalde espera
en los próximas semanas retomar dichas conversaciones.
También las ha mantenido con representantes de la Junta de Andalucía con vistas a la estación de autobuses, ya que la administración autonómica suele financiar parte de dichas infraestructuras, según informó el alcalde. La actual estación, en la plaza de La Libertad (antes, de Cosa de la Piñera) es propiedad del Ayuntamiento.
También, darle otro uso a las actuales estaciones. Para la de autobuses, que está catalogada por la Consejería de Cultura como ejemplo de la arquitectura racionalista del Movimiento Moderno de mitad del siglo pasado, distintos gobiernos municipales han barajado convertirla en galerías comerciales, de hostelería o de ocio. Y para la plataforma de las vías del tren está previsto en el PGOU su conversión en bulevar.
La estación intermodal eliminaría el trazado férreo en curva del actual acceso a la estación y poner vías de ancho que permitan circular a trenes que alcancen mayor velocidad.
Una estación que al estar situada a las afueras requiere una conexión rápida con el centro de la ciudad, para lo cual el Ayuntamiento tiene pensado darle uso al tranvía, ya que la última parada del trazado y el 'parking' disuasorio para los conductores que no quieran entrar en Jaén con su vehículo están situados junto a Vaciacostales (las cocheras del tranvía están pared con pared).
De hecho, el Ayuntamiento prevé incluir en el pliego de condiciones para adjudicar la explotación del tranvía que la empresa adjudicataria construya la estación intermodal, cuyas dimensiones y coste estarían acordes a una ciudad como Jaén, «no un Atocha». «Una inversión razonable», esgrime el alcalde, Javier Márquez, y muy inferior al coste que tendría el soterramiento del actual trazado ferroviario.
También las ha mantenido con representantes de la Junta de Andalucía con vistas a la estación de autobuses, ya que la administración autonómica suele financiar parte de dichas infraestructuras, según informó el alcalde. La actual estación, en la plaza de La Libertad (antes, de Cosa de la Piñera) es propiedad del Ayuntamiento.
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