CINCO AUTOVIAS PARA LOS AUTOBUSES EN EL CINTURÓN IDEAL.ES
Los resultados del informe que ha servido de base para la
redacción del Plan de Movilidad no dejan lugar a las dudas. Una persona
precisa una media de 22 minutos en trasladarse en vehículos particulares
frente a los 31 minutos que tarda en colectivos. Éste es el quid de la
cuestión. Ahora falta por concretar algunos detalles relevantes. Entre
ellos, si las infraestructuras existentes tienen capacidad para que se
delimiten estos 'bus vao' o si, por el contrario, el ancho de las
calzadas no será suficiente y habrá que expropiar terrenos aledaños.
Pero el Metropolitano también conllevará otros cambios importantes. El hecho de que su recorrido se solape con itinerarios de bus ya existentes conllevará una importante reordenación de líneas en Albolote y Armilla. Es decir, en los dos municipios situados en la punta y el cabo del Metropolitano, que ya dispondrán de una conexión con Granada. El tema preocupa mucho a las adjudicatarias de esos servicios. La intención de la Junta es que estas empresas sigan operando, pero lo hagan en otras localidades donde la cobertura de los transportes metropolitanos es más deficiente. En este punto conviene recordar reivindicaciones históricas de pueblos como Las Gabias, que piden un enlace directo con Granada.
El Plan de Movilidad del Área Metropolitana, que la Junta prevé refrendar durante el primer semestre de 2017 -tiene que haber un periodo de exposición pública de dos meses y otro de tres meses de tramitación ambiental-, también recogerá muy probablemente la puesta en marcha de dos grandes puntos modales. Uno en la parte sur, en el Parque Tecnológico de la Salud, y otro en el norte, en el barrio de los Pajaritos. Del primero poco ha trascendido por ahora. Del segundo sí se sabe algo más. Que se ha barruntando la opción de construirlo en una parcela propiedad de Adif y que el Ayuntamiento de Granada ya ha movido ficha alguna vez. Es un punto estratégico. Ahí llegará el AVE dentro de un año -siempre que se cumplan los compromisos adquiridos últimamente por el Gobierno central-. Por ahí pasará también el Metropolitano. Y además, en la calle Doctor Marín Ocete, donde están los comedores universitarios, se produce la confluencia de varias líneas de autobús.
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Conectarán directamente la capital con el Área Metropolitana
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Se trata de carriles de uso exclusivo, como el ya construido parcialmente en la Zubia, que permitirán mayor eficacia y rapidez en las líneas
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Resultados concluyentes
Pero el Metropolitano también conllevará otros cambios importantes. El hecho de que su recorrido se solape con itinerarios de bus ya existentes conllevará una importante reordenación de líneas en Albolote y Armilla. Es decir, en los dos municipios situados en la punta y el cabo del Metropolitano, que ya dispondrán de una conexión con Granada. El tema preocupa mucho a las adjudicatarias de esos servicios. La intención de la Junta es que estas empresas sigan operando, pero lo hagan en otras localidades donde la cobertura de los transportes metropolitanos es más deficiente. En este punto conviene recordar reivindicaciones históricas de pueblos como Las Gabias, que piden un enlace directo con Granada.
El Plan de Movilidad del Área Metropolitana, que la Junta prevé refrendar durante el primer semestre de 2017 -tiene que haber un periodo de exposición pública de dos meses y otro de tres meses de tramitación ambiental-, también recogerá muy probablemente la puesta en marcha de dos grandes puntos modales. Uno en la parte sur, en el Parque Tecnológico de la Salud, y otro en el norte, en el barrio de los Pajaritos. Del primero poco ha trascendido por ahora. Del segundo sí se sabe algo más. Que se ha barruntando la opción de construirlo en una parcela propiedad de Adif y que el Ayuntamiento de Granada ya ha movido ficha alguna vez. Es un punto estratégico. Ahí llegará el AVE dentro de un año -siempre que se cumplan los compromisos adquiridos últimamente por el Gobierno central-. Por ahí pasará también el Metropolitano. Y además, en la calle Doctor Marín Ocete, donde están los comedores universitarios, se produce la confluencia de varias líneas de autobús.
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