CINCO AUTOVIAS PARA LOS AUTOBUSES EN EL CINTURÓN IDEAL.ES
Un usuario de transporte metropolitano se dispone a subir en un 'amarillo' con destino a los Ogíjares.
Un usuario de transporte metropolitano se dispone a subir en un 'amarillo' con destino a los Ogíjares. 
  • Conectarán directamente la capital con el Área Metropolitana

  • Se trata de carriles de uso exclusivo, como el ya construido parcialmente en la Zubia, que permitirán mayor eficacia y rapidez en las líneas

Aún quedan muchos cabos por atar, pero uno de los proyectos que cuenta con mayor consenso es la habilitación de cinco carriles reservados para los autobuses interurbanos y que unirán la capital con los 'cinco puntos cardinales' -valga el juego de palabras- del Área Metropolitana: dos de ellos siguiendo el eje de las carreteras de Málaga y Jaén, otro hacia la zona de Las Gabias y Churriana, un cuarto en dirección hacia Cenes de la Vega y un quinto, ya parcialmente ejecutado, hacia la Zubia. El gran objetivo es que los medios públicos sean más rápidos y eficaces que en la actualidad y, en consecuencia, haya más gente que los utilice y deje el automóvil en el garaje.
Resultados concluyentes
Los resultados del informe que ha servido de base para la redacción del Plan de Movilidad no dejan lugar a las dudas. Una persona precisa una media de 22 minutos en trasladarse en vehículos particulares frente a los 31 minutos que tarda en colectivos. Éste es el quid de la cuestión. Ahora falta por concretar algunos detalles relevantes. Entre ellos, si las infraestructuras existentes tienen capacidad para que se delimiten estos 'bus vao' o si, por el contrario, el ancho de las calzadas no será suficiente y habrá que expropiar terrenos aledaños.
Pero el Metropolitano también conllevará otros cambios importantes. El hecho de que su recorrido se solape con itinerarios de bus ya existentes conllevará una importante reordenación de líneas en Albolote y Armilla. Es decir, en los dos municipios situados en la punta y el cabo del Metropolitano, que ya dispondrán de una conexión con Granada. El tema preocupa mucho a las adjudicatarias de esos servicios. La intención de la Junta es que estas empresas sigan operando, pero lo hagan en otras localidades donde la cobertura de los transportes metropolitanos es más deficiente. En este punto conviene recordar reivindicaciones históricas de pueblos como Las Gabias, que piden un enlace directo con Granada.
El Plan de Movilidad del Área Metropolitana, que la Junta prevé refrendar durante el primer semestre de 2017 -tiene que haber un periodo de exposición pública de dos meses y otro de tres meses de tramitación ambiental-, también recogerá muy probablemente la puesta en marcha de dos grandes puntos modales. Uno en la parte sur, en el Parque Tecnológico de la Salud, y otro en el norte, en el barrio de los Pajaritos. Del primero poco ha trascendido por ahora. Del segundo sí se sabe algo más. Que se ha barruntando la opción de construirlo en una parcela propiedad de Adif y que el Ayuntamiento de Granada ya ha movido ficha alguna vez. Es un punto estratégico. Ahí llegará el AVE dentro de un año -siempre que se cumplan los compromisos adquiridos últimamente por el Gobierno central-. Por ahí pasará también el Metropolitano. Y además, en la calle Doctor Marín Ocete, donde están los comedores universitarios, se produce la confluencia de varias líneas de autobús.

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