DENUNCIAN QUE CERCANIAS RECORTAR ONCE VAGONES DE JEREZ DESDE EL DIA 4   DIARIO DE JEREZ

  • De ocho trenes con 35 coches se pasará a idéntica cifra de locomotoras con sólo 24 cabinas

Un pasajero espera a su tren en la estación de Jerez.Jerez y la provincia van a tener problemas en breve con los trenes de Cercanías. El Sindicato Ferroviario, a través de su representante José Aroca, denunció ayer que los planes de Renfe en la actualidad pasan por transferir a Barcelona una serie de trenes del servicio de Cercanías que serían sustituidos por otros con menor volumen de pasajeros. En datos puros y duros, las sospechas del Sindicato Ferroviario apuntan a que el próximo 4 de diciembre, domingo para más señas, este importante servicio pasará a prestar se con trenes con tan sólo tres vagones -'coches', en el argot ferroviario- cuando en la actualidad las locomotoras de Renfe llevan enganchados cinco de estos vehículos.
En la actualidad, según las referidas fuentes, los servicios de Cercanías en Jerez y provincia son prestados por un total de ocho trenes. Cinco de ellos llevan enganchados cuatro coches mientras que los tres restantes arrastran tras del sí cinco vagones.
Los planes de Renfe, según asegura el Sindicato Ferroviario, pasan por destinar a este importante servicio los mismos trenes pero con muchos menos vagones. De la distribución anteriormente descrita se pasaría a los mismos ocho trenes pero con tan sólo tres coches tras cada una de las locomotoras.
El cálculo es bien simple, pero igualmente concluyente. De 35 vagones en el servicio de Cercanías se pasaría a tan sólo 24. Se trata evidentemente de once vagones menos lo que desde el Sindicato Ferroviario se entiende como una merma en el servicio realmente importante.
José Aroca, representante del Sindicato Ferroviario en la provincia, destaca que esta medida va a traer a partir del día 4 de diciembre una serie de serios perjuicios a la ciudadanía. No en vano, advierte del "riesgo de masificación del servicio", así como del hecho de que el empleo en el seno de la compañía ferroviaria y sus servicios auxiliares (como puede ser el caso de los talleres, por citar un ejemplo) se pueda ver seriamente afectado. "Si hacen esto la gente va a ir montada en el pantógrafo", en clara e irónica alusión a que los pasajeros irían sentados en el techo, a la usanza de la India.
Si tras todo este asunto hay un recorte de plantilla se desconoce en la actualidad, aunque las sospechas se consideran ciertas en el seno de la plantilla de los servicios ferroviarios que dispensan en la provincia tanto la compañía Renfe como la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif.
Según las referidas fuentes, el cambio de la capacidad de los trenes del servicio de Cercanías no se llevará a cabo "del tirón", sino que éste será asumido de forma paulatina a partir del domingo 4 de diciembre, fecha en la que los vagones 'excedentes' serán enviados a Cataluña.
José Aroca, del Sindicato Ferroviario, destaca que este cambio les ha sorprendido enormemente. "No en vano -apuntaba ayer a este medio- en los casos de los trenes de Cercanías en los que la locomotora tracciona de cinco vagones hay que destacar que estos ya de por sí van bastante llenos de pasajeros. Con cinco vagones los trenes van repletos. Si ahora meten a todos esos pasajeros en tan sólo tres creo, sinceramente, que el hacinamiento va a ser enorme y el servicio se va a ver seriamente deteriorado".
La situación descrita no afectará tan sólo a los trenes de Cercanías de Jerez y Cádiz, sino que idénticos planes se están contemplando para ser puestos en funcionamiento en provincias limítrofes como Sevilla y Málaga, siempre según las referidas fuentes del Sindicato Ferroviario.
En un primer plano, evidentemente, se encuentra el temor de que estos recortes en el servicio de Cercanías puedan conllevar un recorte en las cifras de trabajadores que actualmente se emplean en el sector ferroviario andaluz. "Estamos atentos -destacó Aroca- si bien, en estos primeros momentos, nuestras denuncias se dirigen especialmente a evitar que este servicio público pueda verse deteriorado por estas medidas que, al menos desde el ámbito sindical, no entendemos".
A este respecto cabe destacar que esta central sindical se ha puesto en contacto con diferentes partidos políticos -como es el caso de Izquierda Unida y Ganemos Jerez- para poner en su conocimiento este recorte del servicio ferroviario. De la misma manera, los contactos se han elevado a la Diputación Provincial con el objetivo de que "los representantes públicos actúen a este respecto".
Cabe destacar que uno de los servicios que más se podría ver afectado por esta 'rebaja' de vagones sería el departamento de talleres, donde en la actualidad trabajan ocho personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog