DENUNCIAN QUE CERCANIAS RECORTAR ONCE VAGONES DE JEREZ DESDE EL DIA 4 DIARIO DE JEREZ
-
De ocho trenes con 35 coches se pasará a idéntica cifra de locomotoras con sólo 24 cabinas
Jerez
y la provincia van a tener problemas en breve con los trenes de
Cercanías. El Sindicato Ferroviario, a través de su representante José
Aroca, denunció ayer que los planes de Renfe en la actualidad pasan por
transferir a Barcelona una serie de trenes del servicio de Cercanías que
serían sustituidos por otros con menor volumen de pasajeros. En datos
puros y duros, las sospechas del Sindicato Ferroviario apuntan a que el
próximo 4 de diciembre, domingo para más señas, este importante servicio
pasará a prestar se con trenes con tan sólo tres vagones -'coches', en
el argot ferroviario- cuando en la actualidad las locomotoras de Renfe
llevan enganchados cinco de estos vehículos.
En la actualidad, según las referidas fuentes, los
servicios de Cercanías en Jerez y provincia son prestados por un total
de ocho trenes. Cinco de ellos llevan enganchados cuatro coches mientras
que los tres restantes arrastran tras del sí cinco vagones.
Los planes de Renfe, según asegura el Sindicato
Ferroviario, pasan por destinar a este importante servicio los mismos
trenes pero con muchos menos vagones. De la distribución anteriormente
descrita se pasaría a los mismos ocho trenes pero con tan sólo tres
coches tras cada una de las locomotoras.
El cálculo es bien simple, pero igualmente
concluyente. De 35 vagones en el servicio de Cercanías se pasaría a tan
sólo 24. Se trata evidentemente de once vagones menos lo que desde el
Sindicato Ferroviario se entiende como una merma en el servicio
realmente importante.
José Aroca, representante del Sindicato Ferroviario
en la provincia, destaca que esta medida va a traer a partir del día 4
de diciembre una serie de serios perjuicios a la ciudadanía. No en vano,
advierte del "riesgo de masificación del servicio", así como del hecho
de que el empleo en el seno de la compañía ferroviaria y sus servicios
auxiliares (como puede ser el caso de los talleres, por citar un
ejemplo) se pueda ver seriamente afectado. "Si hacen esto la gente va a
ir montada en el pantógrafo", en clara e irónica alusión a que los
pasajeros irían sentados en el techo, a la usanza de la India.
Si tras todo este asunto hay un recorte de plantilla
se desconoce en la actualidad, aunque las sospechas se consideran
ciertas en el seno de la plantilla de los servicios ferroviarios que
dispensan en la provincia tanto la compañía Renfe como la gestora de
infraestructuras ferroviarias Adif.
Según las referidas fuentes, el cambio de la
capacidad de los trenes del servicio de Cercanías no se llevará a cabo
"del tirón", sino que éste será asumido de forma paulatina a partir del
domingo 4 de diciembre, fecha en la que los vagones 'excedentes' serán
enviados a Cataluña.
José Aroca, del Sindicato Ferroviario, destaca que
este cambio les ha sorprendido enormemente. "No en vano -apuntaba ayer a
este medio- en los casos de los trenes de Cercanías en los que la
locomotora tracciona de cinco vagones hay que destacar que estos ya de
por sí van bastante llenos de pasajeros. Con cinco vagones los trenes
van repletos. Si ahora meten a todos esos pasajeros en tan sólo tres
creo, sinceramente, que el hacinamiento va a ser enorme y el servicio se
va a ver seriamente deteriorado".
La situación descrita no afectará tan sólo a los
trenes de Cercanías de Jerez y Cádiz, sino que idénticos planes se están
contemplando para ser puestos en funcionamiento en provincias
limítrofes como Sevilla y Málaga, siempre según las referidas fuentes
del Sindicato Ferroviario.
En un primer plano, evidentemente, se encuentra el
temor de que estos recortes en el servicio de Cercanías puedan conllevar
un recorte en las cifras de trabajadores que actualmente se emplean en
el sector ferroviario andaluz. "Estamos atentos -destacó Aroca- si bien,
en estos primeros momentos, nuestras denuncias se dirigen especialmente
a evitar que este servicio público pueda verse deteriorado por estas
medidas que, al menos desde el ámbito sindical, no entendemos".
A este respecto cabe destacar que esta central
sindical se ha puesto en contacto con diferentes partidos políticos
-como es el caso de Izquierda Unida y Ganemos Jerez- para poner en su
conocimiento este recorte del servicio ferroviario. De la misma manera,
los contactos se han elevado a la Diputación Provincial con el objetivo
de que "los representantes públicos actúen a este respecto".
Cabe destacar que uno de los servicios que más se
podría ver afectado por esta 'rebaja' de vagones sería el departamento
de talleres, donde en la actualidad trabajan ocho personas.
Comentarios
Publicar un comentario