LA POLICIA LOCAL ADVIERTE DE QUE CRECEN LOS ATROPELLOS DISTRAIDOS CON EL MOVIL HOY.ES
-
El Ayuntamiento convoca una reunión para el jueves con mandos policiales y de Tráfico
noticias relacionadas
-
Ayuntamiento y DGT se reúnen el jueves para abordar el incremento de atropellos en el centro
-
Cuarta mujer arrollada en un paso de peatones en apenas diez días
-
Se dispara el número de heridos por atropellos en el casco urbano
-
Más de 150 personas reclaman mayor seguridad vial en la Hispanidad
-
El Consistorio sopesa instalar un radar fijo en la avenida
-
Muere una joven de Montánchez atropellada por un coche en la avenida de la Hispanidad
En la reunión del jueves se analizarán los posibles motivos que han derivado en los atropellos, y a partir de ahí se decidirán las medidas a adoptar. El exceso de velocidad parece ser la causa del más grave de ellos, junto a la estación de autobuses, cuando el vehículo, un Mercedes, rebasaba los 60 kilómetros por hora según el atestado policial. La mediana de esta avenida, además, cuenta con setos que tamibén complican la visibilidad.
De hecho, la casuística de los otros accidentes es muy amplia, de ahí que también se incida en la prevención. En el que tuvo lugar en El Vivero, en la glorieta del centro comercial DIA, según los testigos la conductora que originó el atropello no se dio cuenta de que a su derecha un coche ya estaba parado ante el paso de cebra para dejar pasar a los viandantes. Ella no paró seguramente por un despiste.
El último fue el pasado domingo, día 20. Una mujer de 24 años fue atropellada en el paso de peatones de la calle Gabino Muriel. Ocurrió a las seis y cuarto cuando ya anocheció y estaba lloviendo bastante. El agua pudo influir, pero se trata de un punto conflictivo para los peatones, ya que la calle es muy ancha y los conductores suelen estar más pendientes de las luces semafóricas que se encuentran unos 40 metros más adelante, según han explicado usuarios en las redes sociales.
En el caso de la joven atropellada en San Blas, los testigos han indicado que cruzaba junto al paso de cebra usando su teléfono móvil.
En este sentido, la Policía Local advierte de que en Cáceres están aumentando los atropellos de peatones que van distraídos usando el móvil o bien escuchando música con auriculares. «Es que antes», indica el jefe de la Policía Local, «la prevención en los atropellos se basaba en dos grupos de personas: los niños y los mayores; pero ahora tenemos un tercer grupo, personas de entre 20 y 28 años que van distraídas con las nuevas tecnologías. Pasan por los pasos de cebra pero lo hacen rápido y sin mirar, y hay que mirar antes de cruzar, porque no se puede cruzar si viene un coche a dos metros».
Distancia
Recalca que el artículo 124 del reglamento general de
circulación insiste en que en los pasos de cebra, «los peatones sólo
deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los
vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad».Carvajal descarta, sin embargo, que los atropellos se deban a una escasa visibilidad, teniendo en cuenta que la mayoría han tenido lugar al atardecer. El accidente mortal, recuerda, ocurrió cuando había bastante luz natural, y los otros sucedieron «en vías bien iluminadas». Sí reconoce que ha cambiado la banda horaria en donde se producen más atropellos, ya que antes era por las mañanas.
Sobre las medidas a adoptar en la avenida de la Hispanidad, Carvajal indica que es difícil ya que en esta vía, que tiene un kilómetro y medio, no es recomendable poner pasos sobreelevados porque la utilizan las ambulancias en dirección al Hospital San Pedro de Alcántara. Se inclina por la instalación de un radar. «De todas maneras la gente está obsesionada con la avenida de la Hispanidad, cuando es más peligrosa la avenida Virgen de Guadalupe». En el estudio del primer semestre de este año, la vía con más atropellos fue precisamente Virgen de Guadalupe, seguido de la Plaza del Duque.
Las víctimas atropellas en estos primeros seis meses del año fueron 31, por encima de los 22 del mismo periodo en 2015. «Es importante concienciar a las dos partes, a los conductores que tienen que conducir sabiendo que los coches matan; y a los peatones, que tienen que usar los pasos de peatones cerciorándose de que no vienen vehículos», subraya Carvajal.
Comentarios
Publicar un comentario